Preguntas Frecuentes > IMSS

IMSS

¿Qué cubre el IMSS?


Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención en maternidad. Incapacidades. Pensión por invalidez y vida. Fondo para el retiro. Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías. Además, al afiliar a tu trabajador (y sin pagar ninguna cuota extra) se pueden afiliar: El esposo(a) o concubino (no casados y viven juntos) del trabajador Hijos del trabajador(a) Padre y madre del trabajador(a) Podrá inscribirse a la clínica cercana a su domicilio, si no sabes cuál, podemos ayudarte a ubicarla, escríbenos.




¿Qué requisitos piden para afiliarse al IMSS?


Para comenzar el proceso, les pediremos a ambos su CURP, confirmar la dirección en donde labora el trabajador y también en la que vive. Además, el empleador deberá pagarle el sueldo a su trabajador a través de la App 4UNO; de esta manera, nosotros podremos domiciliar los pagos y hacer las aportaciones al IMSS.




¿Hay una comisión extra para Comunidad 4UNO al afiliarnos al IMSS?


Comunidad 4UNO no cobra ningún peso extra por este trámite. Por el momento, es un servicio que estamos ofreciendo a nuestros clientes empleadores.




¿Cuánto se tiene que pagar al IMSS?


Si tu trabajador es de entrada por salida, te recomendamos inscribirlo como si recibiera UN salario mínimo, de esta manera la cuota sería de $935 MXN al mes. Si tu trabajador es de planta, te recomendamos inscribirlo como si recibiera DOS salarios mínimos, de esta manera la cuota sería de $1,335 MXN al mes. Las aportaciones al IMSS son independientes al precio por tu Paquete de Beneficios de Comunidad 4UNO.




¿Cómo afiliarse al IMSS con Comunidad 4UNO ?


Sólo tienes que adquirir cualquiera de los 3 paquetes que ofrecemos (básico, medio o alto). Una vez que lo contrates, solicita este beneficio con servicio al cliente sin ningún costo adicional al siguiente número: 55 7324 5988 y ellos te indicarán el proceso.




Tengo entendido que el IMSS ya es obligatorio, ¿es cierto?


Hasta ahora, no. A continuación el sustento legal: En Diciembre de 2018 hubo muchas noticias en torno a el empleo doméstico. Lo más relevante es la iniciativa de ley que presentaron un grupo de legisladores de diferentes partidos políticos. Esta iniciativa pretende reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones en la Ley Federal del Trabajo en materia de las personas trabajadoras del hogar con el fin de dignificar y mejorar las condiciones laborales de millones de empleadas del hogar. La iniciativa de Ley es extensa pero a continuación lo que considero más relevante para quienes tenemos trabajadora del hogar: 1. El trabajo del hogar deberá fijarse mediante contrato por escrito 2. Las personas trabajadoras del hogar contarán con las siguientes prestaciones : a. vacaciones, b. prima vacacional, c. pago de días de descanso, d. acceso obligatorio a la seguridad social, e. aguinaldo; y f. cualquier otra prestación que se pudieren pactar entre las partes. 3. El salario en ningún caso podrá ser menor a dos salarios mínimos vigentes. 4. Hasta en tanto se reforme la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social Darlas de alta a IMSS NO ES OBLIGATORIO pero el patrón garantizará la atención médica. 5. En la reforma a la Ley federal de Trabajo, publicada el 1 de Mayo de 2019, se indica como obligatorio dar el seguro social a las trabajadoras, sin embargo este no tiene efecto gasta no se reforme la Ley mencionada anteriormente; mientras tanto invitan a participar a el piloto del IMSS para personas trabajadoras del hogar, que es el que ofrece Comunidad 4UNO Cómo puedes ver, hasta no reformarse la Ley del IMSS para trabajadoras del hogar (de acuerdo a llamadas con personas del IMSS estimamos por lo menos 18 meses) el piloto del IMSS es voluntario.





Soluciones para

vivir la vida

"arriba y arriba"

Gerencia de Embajadoras
daniela@4uno.org

55 4757 7627

Av. Insurgentes Sur #1458, Actipan, Benito Juárez, CP. 03230, Cd. de México, CDMX  

  • FB
  • TW
  • YT
  • Ins